domingo, 30 de octubre de 2011

PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA


UBICACIÓN
Se encuentra en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Berdún, a apróximadamente 6 kilómetros sur de la ciudad de Tingo María, capital de provincia.
GEOGRAFÍA, CLIMA E HIDROGRAFÍA
La ciudad de Tingo María se encuentra en la región Rupa Rupa o Selva Alta, zona nororiental del Departamento de Huánuco, a 660 m.s.n.m.. Sus coordenadas son: Longitud oeste 75° 59´ 52", latitud sur 09°17´08". El río Huallaga baña su margen derecho.
El Parque, a su vez, es dominado por la cordillera de Pucra Ringri, cuya altitud tiene un promedio de 990 a 1090 m.s.n.m. Esta cordillera, erguida majestuosamente sobre el paisaje, vista desde la cuidad como un atractivo natural incomparable, alcanza un punto de atención máximo en la zona denominada “Bella Durmiente”, donde la silueta montañosa, totalmente verde por la vegetación que cubre la piedra, adquiere la forma de una doncella en posición de descanso. Es importante mencionar que la “Bella Durmiente”, concatenación de montañas caprichosamente dispuestas en lontananza, es una de las candidatas al concurso nacional “las 7 maravillas del Perú”.
Su hidrografía está centrada en dos importantes ríos que confluyen en la ciudad de Tingo María: el Huallaga y el Monzón. Estos dos ríos forman dos grandes sectores, siendo el primero comprendido por el rio Huallaga, cuyas aguas cursan hacia el norte, donde convergen varios ríos, siendo el más importante el Tulumayo; el otro sector es comprendido por el río Monzón, con varios afluentes de menos importancia que los referentes al Huallaga.
RECURSOS NATURALES

Biodiversidad

 

En el Parque se encuentran más de 104 especies de animales: 9 las especies de peces, 38 las de aves, 21 entre batracios y reptiles y 36 mamíferos. De los mamíferos se puede resaltar a la sachavaca, el venado rojo, el sajino, el tigrillo, los monos fraile y pichico y el perezoso de tres dedos; en cuanto a peces, encontramos boquichico, súngaro, carachama, bagre, huasaco y otros. Reptiles como shushupe, jergón y Naka Naka (serpientes), aves entre las que destacan el gallito de las rocas, guacamayos y papagayos, cóndor de selva y guácharos, conforman la totalidad de fauna de este importante Parque, aunque ya gran parte de estas especies, ya sea en la tipología animal en que se encasillen, se encuentran en constante peligro de ser cazadas indiscriminadamente por lo comercializadores ilegales de especies animales. He aquí un problema del lugar: el insuficiente control respecto a protección.

Flora

De la flora que se encuentra en el Parque se han identificado 144 especies: 96 arbóreas, 17 palmeras y 31 arbustos; destacan entre ellas el cedro de altura (Cedrela sp.), el huasaí (Euterpe precatoria) y la bolaina (Guazuma crinita), así como diversas orquídeas silvestres (cerca de 30 especies) y plantas medicinales como la uña de gato (Uncaria tomentosa, sangre de grado (Croton lechleri), etc..

Minería

Como los grandes ríos de la selva peruana, en los bancos del Huallaga se puede encontrar oro. Así mismo, en riachuelos y quebradas, hierro, cal, salitre y sal de buena calidad son explotados por los lavadores del lugar.

TURISMO

Atractivos turísticos


También conocida como la Gruta de Monzón, es la máxima atracción del Parque. Sus terrenos se ubican a las faldas de la “Bella Durmiente”, a 673 m.s.n.m.. Se trata de un sistema de cavernas subterráneas habitado por guácharos (aves similares a las lechuzas), loros, golondrinas y murciélagos; además de ello, atractivos secundarios como estalactitas y estalagmitas le dan al lugar un toque de tenebrosidad natural muy bien apreciado por los amantes de la aventura. A este sistema de cavernas, mejor denominado como gruta, se ingresa a través de una abertura de 20 mts. de altura por 25 mts. de ancho; al igual que la gruta de Guagapo, en Tarma, Junín, se desconoce su profundidad.

Cueva de las pavas

Balneario turístico ubicado a 8.5 Km al sureste de Tingo María y a 725 m.s.n.m.. El nombre de esta quebrada es Luconyupe o micro cuenca de las Pavas, debido a que en este lugar habitaban numerosas pavas silvestres. Se le denomina cueva por la frondosidad de los árboles que crecen en la quebrada, cuyas cimas forman un techo vegetal que da al lugar el aspecto de una cueva. Hacia la margen derecha de la quebrada se halla un sendero empedrado que da acceso a las pozas; en una de las pozas se observa una formación pétrea que asemeja la silueta de una mujer y que es conocida como “la diosa del agua”. Aquí, donde se pueden apreciar gran variedad de orquídeas, mariposas, rosas silvestres y aves, los turistas disfrutan también de masajes hidroterapéuticos.

Bella durmiente

Las especificaciones de esta cordillera ya están expuestas en el índice “Geografía”.

Las Aguas Sulfurosas de Jacintillo


Piscina medicinal natural rica en azufre, con aplicaciones curativas para enfermedades de la piel como del estómago. De forma semicircular, nace en las faldas del cerro Cotomono, y su dimensión es de aproximandamente 30 mts.; además, en las tardes, sus atractivos curativos se convierten también en paisajísticos, ya que guácharos y monos salen de sus guaridas a bañarse y beber.

Catarata de San Miguel

Es el atractivo más impresionante y grande en su género. Para llegar a esta zona se atraviesa las localidades de Chinchavito y San Miguel, punto donde se inicia una caminata atravesando quebradas, riachuelos, cerros y montañas, para así, luego de 2.30 horas aproximadamente, llegar a la catarata. La caída de la catarata es de 200 metros, con un ancho de 50 metros. En los días soleados se forma un hermoso arco iris en su base, ideal para la fotografía.

Actividades turísticas


El parque, dada su variedad de recursos naturales turísticos, permite que se realicen actividades de aventura y exploración científica, como trekking, canotaje (río Huallaga), bird watching, caza, pesca (según las temporadas y previo control de permisos a través de los respectivos cotos), espeleología (estudio de las cavernas), turismo medicinal y turismo paisajístico.

Otros atractivos de la zona

Jardín Botánico

En sus 5 hectáreas de extensión, alberga más de 7500 especies de plantas silvetres.

Balneario de las Alcantarillas

Ubicado a 5km. suroeste de Tingo María, es muy concurrido por los lugarteños.

Campos de orquídeas en el bosque de neblinas de Carpish

Debido a la difícil accesibilidad y a la constante humedad de la zona, se han logrado conservar 30 de las 250 clases de orquídeas que había en Tingo María en el año 1961.

Catarata Santa Carmen

Ubicada a 7.97 Km. al sureste de la ciudad de Tingo María, es un conjunto de cataratas cuya caída de agua más importante desciende aproximadamente 30 metros.

Boquerón del Padre Abad y el Velo de la Novia

Ubicados en la provincia de Aguaytía, ambos algo más lejanos a la ciudad - 82 kms de Tingo María –son importantes recursos turísticos. En la caída de agua que conforma El Velo de La Novia se dice que puede observarse imágenes de diferentes animales y rostros de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario