domingo, 30 de octubre de 2011

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE




Es un area protegida que posee bosques secos ecuatoriales y que fuera establecido el 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG. Junto con el Coto de Caza El Angolo y la Zona Reservada de Tumbes forman, desde 1977, la Reserva de Biosfera del Noroeste.
El PNCA tiene como objetivo principal de creación, proteger muestras representativas de flora y fauna del Bosque Tropical del Pacifico, Bosque Seco Ecuatorial y la Región
Geografía Accidentada
  • Proteger las áreas naturales de los cerros de amotape que constituyen un refugio de especies de la flora y fauna amenazadas de extinción a nivel nacional y regional.
  • Beneficiar social y económicamente al poblador local a través del turismo
  • Proteger valiosas especies forestales y de fauna silvestre características de los bosques del litoral norte

Geografía

El Parque Nacional Cerros de Amotape ocupa un área de 91.300 hectáreas en la porción más accidentada de la Cordillera de los Amotapes. Alcanza alturas que oscilan entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1.538 msnm (Cerro Campana).

Zonas de Vida

El Parque presenta las siguientes zonas de vida: bosque muy seco-tropical, monte espinoso tropical, bosque seco-premontano tropical, matorral desértico- premontano tropical, y bosque seco tropical.

Clima

El parque está en una zona de clima transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub-húmedo del Ecuador, más específicamente se encuentra en la provincia biogeográfica del bosque seco ecuatorial.
El clima en el parque puede ser muy variado sobretodo en los años que se presenta el fenómeno de El Niño. Existen marcados períodos de lluvias que se dan en el verano, entre los meses de diciembre y marzo. Se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas.
El clima es cálido y seco, más fresco hacia el este por el aumento en altitud. Hacia el norte es cálido y húmedo, hacia el sur es cálido y seco. La temperatura media anual fluctúa entre los 23 y 24°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario