domingo, 30 de octubre de 2011

Conservación Internacional Perú (CI Perú)

Esta importante institución, que inicia sus actividades en Perú en 1987, enfoca sus acciones a la protección de ambientes naturales, fomentando para ello la comunicación y participación de poblaciones y entes gubernamentales para el establecimiento de áreas naturales protegidas, así como también diversas actividades de conservación.
  • Objetivos:
Mediante alianzas estratégicas con los entes sociales indicados, Conservación internacional Perú tiene los siguientes puntos como objetivos:
  1. Fortalecer las Áreas Naturales Protegidas y la participación de la sociedad en la conservación, buscando así mantener los procesos ecológicos y reducir la pérdida de biodiversidad, contribuyendo a que el Perú reconozca la megadiversidad biológica y cultural como su principal riqueza y utilice este principio como guía de sus políticas de desarrollo.
  2. Fortalecer el trabajo de organizaciones locales dedicadas a la conservación en el Perú y establecer alianzas estratégicas para alcanzar nuestra meta común de proteger la biodiversidad.
Conservación Internacional Perú, dada su labor, tiene un sitial en la historia del Parque Nacional Otishi desde que, en 1997, asumiera un compromiso con la cordillera Vilcabamba, luego que sus estudios en esta zona arrojaran altas cifras de endemismo y diversidad en la zona; gracias a su activa participación conjunta con otras instituciones privadas y gubernamentales, fue posible que en el 2003 Otishi fuera declarado Parque Nacional. Actualmente, las acciones de CI Perú en Otishi están orientadas a monitorear y evaluar permanentemente las áreas de influencia del Parque, realizando para ello investigaciones científicas constantes y diagnósticos con métodos participativos. Sumando a estas acciones, CI Perú promueve el desarrollo de Planes Maestros, gestiones de control y mejoras en la administración incipiente del Parque. Referiéndose exclusivamente a la conservación del Parque, esta institución busca:
  • Proteger la cuenca alta de Vilcabamba, como espacio vital para el equilibrio ecológico del Parque Nacional Otishi y de las Reservas Comunales Asháninka y Machiguenga.
  • Conservar la diversidad biológica del Parque Nacional y de las Reservas Comunales, preservando sus valores de flora y fauna, recursos paisajísticos y la identidad étnico-cultural de las comunidades indígenas colindantes.
  • Reducir las amenazas producidas por la extracción ilegal de madera, la caza excesiva, la pesca con dinamita y el potencial peligro que representa el incremento de una agricultura migratoria extensiva.
  • Fortalecer la gestión participativa de las Áreas Naturales Protegidas mediante proyectos de conservación y desarrollo basados en el reconocimiento y respeto a los derechos de las comunidades nativas sobre sus territorios, sus conocimientos y sus prácticas culturales.
  • Fortalecer el rol del Estado, contribuyendo de esta manera a una gestión eficiente y oportuna de las Áreas Naturales Protegidas, además de la revalorización de la escuela para el desarrollo de una propuesta pedagógica ambiental e intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario